Las audiciones comienzan este viernes en el Teatro Regional del Maule y finalizan el domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde.
"Archivo Público: Episodios para Resistir al Olvido" es el nombre del nuevo proyecto –ganador del FONDART 2011- que la compañía teatral La Camarera, desarrolla en el marco de los Elencos Ciudadanos de Chile, y para el cual se encuentra llamando a los adultos y adultas mayores de la región, a participar de las audiciones abiertas que realizarán los días 18, 19 y 20 de marzo en el Teatro Regional del Maule, de 10 de la mañana a 20 horas.
Con "Archivo Público", La Camarera pretende dar continuidad a un trabajo escénico comenzado en el Maule durante el año 2009 con el montaje de "Pueblo", cuando llevaron el universo poético de Pablo de Rokha a escena y formaron el primer elenco ciudadano del Maule. Sin embargo, para la realización de este segundo proceso de creación y producción, se conformará un elenco de 10 adultos mayores, quienes serán parte de un proceso de formación escénica denominada "Escuela de Actores Ciudadanos" que los introduzca en el lenguaje escénico y en nuevas herramientas expresivas.
"Reconocemos en nuestra labor un aporte; el contribuir a que los ciudadanos se desplacen hacia un rol de Actores Culturales de su territorio y contexto. En un mundo de continuo progreso que día a día nos envuelve en la vertiginosidad de los cambios con avances tecnológicos, la velocidad y la fugacidad, son las personas antiguas o de mayor edad las que hablan de la brevedad de la vida y de la eternidad de los momentos, oponiéndose al apuro del mundo contemporáneo", explica Angelo Olivier, director de la Compañía.
"Archivo Público: Episodios para Resistir al Olvido" incluye además un proceso de creación que se llevará a cabo a partir de la recopilación, transcripción, edición y escenificación de testimonios e historias de vida de los adultos mayores que integran el Elenco Ciudadano, y a partir de esa metodología se constituirá una dramaturgia que contenga sus memorias, "planteando así un ejercicio teatral para resistir al olvido al que comúnmente son relegadas las personas de mayor edad en nuestra sociedad" agrega Olivier.
La propuesta está a cargo de los Licenciados en Arte Constanza Gómez Garcés y Angelo Olivier, ambos co-fundadores de Teatro La Camarera y los Elencos Ciudadanos de Chile.
"La vocación de nuestros proyectos es social y descentralizadora, realizando a lo largo del país Residencias Artísticas que reúnen a grupos heterogéneos de personas en torno a la realización de puestas en escenas en donde los ciudadanos a través del teatro; se apropian de su imaginario, visitan su historia, representan la realidad y los discursos sociales de su tiempo" explica Olivier.
Por ello, es de vital importancia que en cada uno de los procesos que se llevan a cabo, se active una Red Social en la que los ciudadanos y ciudadanas se proyecten como Actores Culturales de su territorio o contexto. Una red compuesta por personas, instituciones y empresas que propendan el desarrollo de la Participación Ciudadana en la Actividad Cultural y el Reconocimiento de las Identidades Locales.